jueves, 12 de noviembre de 2009

ESCUELA DE MUJERES

En algún momento de la vida de las personas, ha llegado el momento en el que se sufre por amor; si se terminó una relcaión, hay una discusión en medio, celos, o lo más trágico: Cargar con unos cuernos gigantes en la cabeza! Sí, ser víctima de infidelidad, y para ojos de muchos peor, si es el hombre el de sombrero de cachos.
El temor a esta situación es frecuente en todas las personas que han pasado por una relación, pero se hace más insoportable cuando esto modifica la forma de pensar, vivir, ver el entorno, cuando se hace parte de la propia vida y se convierte en motivo de obsesión, tanto que el concepto que se tiene de la pareja cambia, situación que se mete de manera brusca en la mente y domina la conducta, obligando a esta persona a intentar moldear inutilmente la personalidad ingenua de su pareja (en este caso la mujer), demostrándole con inteligencia todo lo que es malo, lo que no debe hacer, lo que es pecado, todo para sentir seguridad de si mismo, y la satisfacción de liberarse de la presión de cargar dos cuernos en frente. Pero una mujer que ya posó sus ojos en otro hombre, es imposible llegarle de cualquier manera, asi sea con argumentos puesto que desarrollará mayores habilidades para obtener lo que quiere, por ejemplo haciendose valer de la inocencia.
Las mujeres no se dejan manipular fácilmente, ya que son seguras de qué desean, y saben manejar con audacia todo lo que hacen, incurren en un error al dejarse llevar por las pasiones y las emociones en sí, pero a pesar de esto razonan para realizar sus sueños, y en esto no hay sometimiento que valga si justifica alejarse de su proyecto, y aun más si este es de amor...

"Los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres, mejor"
Joaquín Sabina

jueves, 15 de octubre de 2009

LA PLANCHADORA: ELADIO VÉLEZ.

Es ua obra creada por Eladio Vélez, que demuestra el esfuerzo de una mujer que vive en una realidad a la que tal vez no desearía pertenecer. En medio de su silencio, ella realiza una labor doméstica, que puede simplmente quedarse en eso: Planchar la ropa, pero realizando una inferencia sobre los elementos claves que se encuentran en esta pintura,como los tacones que calza, puede encontrarse como un desajuste en la realidad que vive, ya que esta mujer a parte de su trabajo de hogar, aunque es digno,puede incluso reflejar el deseo de otra vida, pues los tacones que utiliza connotan la cultura que posee, que quisiera dar a conocer, y a la que realmente pertenece, pero que atrapada en estas circunstancias de una vida que no es suya, se ve inmersa en una obligación que no ha de ser realizada por una mujer con cultura y con intelecto.

jueves, 3 de septiembre de 2009

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

Tomando como punto de partida el término de comunicación, que son los intercambios de mensajes entre las personas, y posibilitador del funcionamiento de toda sociedad hay que tener en cuenta que dicho trabajo se puede llevar a cabo desde el proceso comunicativo de cada persona; iniciando desde el momento en que comienza a utilizarse la razón.
El hombre por naturaleza busca que todos lo acontecimientos que lo incluyen le dejen algún beneficio personal, y busca de alguna manera que la sociedad lo vea como un ser culto, sin defectos, que sabe como utilizar el lenguaje, en ocasiones falseando su propia vida para que las demás personas sólo vean la parte superficial que al fin y al cabo puede connotar la inseguridad o vergüenza propia de lo que no se tiene conocimiento.
El acto de comunicarse no sólo se toma desde la parte verbal, es también la buena utilización de la mímica, las señales, la escritura, y todo aquello que pueda ser objeto de interpretación, y si no se hace buen uso de ello, se podría inferir que entonces el funcionamiento de la sociedad fallaría si se mira desde un enfoque sistémico, en el cual una persona no hace buen uso ni del habla, ni del lenguaje, y gracias a esto se generen rupturas en el desarrollo comunicativo sea de un grupo pequeño como la familia, o de un grupo social.

jueves, 27 de agosto de 2009

¿POR QUÉ EN OCASIONES NO NOS HACEMOS ENTENDER?

En el transcurso de nuestras vidas, desde que tenemos uso de razón, comenzamos a evolucionar como seres sociales, por necesidad e instinto debemos transmitir de alguna manera a las demás personas todas las cosas que pensamos.
En nuestro proceso comunicativo y en nuestro actuar ante la sociedad, en ocasiones nos vemos
atrapados en temas, ambientes y diálogos que nos resultan incómodos al momento de expresar con claridad nuestras opiniones e ideas, y para poder transmitir esos pensamientos, generalmente recurrimos a eufemismos, palabras y gestos inusuales para que aquellas personas que de alguna manera nos dificultan la forma de mostrar lo que sentimos, resulten entendiendo algo diferente a lo que nosotros mismos queremos comunicar.
Debemos comprender que no en todos los espacios en que nos encontremos debemos aplicar esta técnica de no hacernos comprender, ya que en los mismos no podemos hablar de igual manera, pues las culturas varían y los grados de entendimiento, y para poder cumplir con esto, es necesario ampliar y tener un buen acervo léxico, para que quien nos escuche tenga una idea concreta y clara de lo que queremos decir.

viernes, 21 de agosto de 2009

PRESENTACIÓN PERSONAL

Mi nombre es Mónica María Buriticá Posada, nací el 22 de junio del año 1991 en la ciudad de Medellín. Tengo 18 años de edad y estoy estudiando psicología en la Universidad de San Buenaventura, cursando el primer semestre. Escogí esta carrera porque me interesa mucho estudiar cómo se desenvuelven las personas, tanto individual como en un grupo social, su conducta y analizar en cómo podría ayudarles para contribuír a una buena salud mental.
Soy una persona con sentido de responsabilidad y compromiso con los proyectos que tengo, y con los deberes que como persona debo cumplir, me gusta entablar relaciones de amistad con las personas que me rodean y con las que convivo a diario.
En mi tiempo libre me dedico a hacer cosas que me gustan; como leer, escuchar música y salir con mis amigos. Soy una persona alegre y disfruto de la vida que tengo.


MI PROCESO DE COMUNICACIÓN

En el transcurso de nuestras vidas se dan cambios tanto biológicos como psicológicos que moldean nuestra personalidad, nuestra manera de ver el mundo y nuestra manera de relacionarnos. Dependiendo del ambiente donde nos desarrollamos tendremos determinadas maneras de hacerlo mezclando esto con nuestro caracter innato. A lo largo de mi vida he tenido una buena relación con los demás, a pesar de ser un poco tímida, he sabido desenvolverme en los diferentes entornos y lugares que frecuento. Por las circunstancias que se viven, las personas van cambiando, y en mí no ha sido diferente, afortunadamente han sido cambios positivos. Me he abierto más a nuevas personas y esa timidez anterior se ha ido gracias a estos cambios. La comunicacíon es la parte más importante para desenvolvernos como seres humanos, ya que por necesidad nos comunicamos con otras personas, pues es fundamental para dar a conocer lo que sentimos y pensamos. Ahora me es mucho más sencillo darme a conocer por otras personas y he tenido la oportunidad de conocerlas y llevar una buena relación con las mismas.